viernes, 6 de abril de 2012

El G20 está listo para discusión mundial en Los Cabos

La mayoría de esas representaciones (19 en total) vienen encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores o sus equivalentes, mientras que nueve países son representados por viceministros y tres más por sus embajadores en México.

G-20 

Luego de que la mañana de este domingo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, anfitriona de la reunión, Patricia Espinosa Cantellano, ofreciera a sus invitados una visita a Guerrero Negro para ver la migración de ballenas, la cancillería confirmó la presencia de 31 delegaciones.

En la lista de invitados, y como dirigentes de sus respectivas delegaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a los ministros de Alemania, Guido Westerwlle; y de Arabia Saudita, Nizar Bin Obeid Madani.

También de Argentina, Héctor Marcos Timerman; de Australia, Kevin Rudd; Azerbaiayán, Elmar Mammadyarov; Benin, Nassirou Bako Arifari, éste último, representante de la Unión Africana, en su calidad de presidente temporal.

Asisten también los ministros de Relaciones Exteriores de Camboya, Hor Namhong; de Canadá, John Baird; de Chile, Alfredo Moreno Charme; de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar; de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

A nivel de ministros también llegaron de España, José Manuel García-Margallo; de Estados Unidos, Hillary Clinton; de México, Patricia Espinosa; de Noruega, Jonas Gahr Store; y de Singapur, Shanmugam Kasiviswanatha.

De Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane; de Turquía, Ahmet Davutoglu; y de la Unión Europea, Catherine Ashton, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión Europea.

Las delegaciones de Brasil, China, Corea, India, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Africana, vienen representadas por viceministros; mientras que Argelia, Indonesia y Rusia, mandaron a sus embajadores en México.

En tanto, la representación de Francia está representada por un funcionario con nivel de director.

El encuentro que se realiza en momentos en que el mundo está atento a la crisis financiera de Europa y las tensiones en medio oriente.

Se espera un ejercicio de reflexión sobre asuntos generales que afectan el entorno internacional como el desarrollo humano, el cambio climático y la seguridad alimentaria, según anticipó la cancillería mexicana.

México es el país que en 2012 preside el G20 y es la segunda ocasión, después de Seúl, que un país emergente presida al grupo. La República Mexicana será el primer país emergente de América Latina en ocupar la Presidencia del grupo a nivel de líderes.

A la fecha se han celebrado seis cumbres de líderes:

*Cannes, noviembre de 2011

*Seúl, noviembre de 2010

*Toronto, junio de 2010

*Pittsburgh, septiembre de 2009

*Londres, abril de 2009

*Washington, noviembre de 2008

Los 20 miembros del G20 representan:

*Cerca del 90% del PIB de todo el mundo

*El 80% del comercio mundial

*El 64% de la población mundial

*84% de las emisiones por quema de combustibles fósiles son producidas por países miembros

Integrantes

El G20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica y Turquía.

El grupo surgió a finales de la década de 1990 para abordar las crisis financieras en economías emergentes y a partir de 2008 se hacen encuentros anuales a nivel presidencial.

Con información de AP y del sitio del G20 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario